Muerte en el Hospital Piñero – Resumen

La intención de resumir la historia completa de la “muerte” de mi madre a manos de cinco instituciones del Estado es lograr que familiares de victimas de casos similares puedan sacar a la luz su caso.

Cuando el Hospital deja morir de hambre a una mujer sin familiares, nadie se entera. Y si tiene familiares, es muy difícil exigir justicia, la burocracia y que la vida siga hacen que muchos terminen abandonando cualquier reclamo y se refugien en los buenos recuerdos.

Así que pasaré a resumir mi caso, y cualquier persona que quiera contar su historia puede dejarla en un comentario y tratare de armar al menos una estadística, aunque no sabría que detalles pedir que incluyan. Pero teniendo el mail ya nos podremos ir organizando en el “Familiares de Victimas del Sistema de Salud” o algo así

Mi caso:

  • En la segunda Unidad donde estuvo internada mi mama, los enfermeros no respondían al pulsador, algunos no podían medir la temperatura y ninguno estaba autorizado a utilizar el aparato para extraer la flema.
  • Por ser de PAMI y esperar geriatrico, el caso fue tomado 2 veces por jefes de Unidad. Cualquier pedido mio era respondido con: esta de alta / esta inventando / esta esperando geriatrico y no hay nada que informar.
  • Me pasearon y nunca pude conseguir copia de la Historia Clínica
  • Que un medico me diga: “no me asusta, tengo 35 años de carrera”, me da que pensar, ¿significa que es un experto en la materia, o un completo inútil con muy buenos contactos? A tirar la moneda.
  • Tenia que dejar papelitos pegados para que el medico se avive que tiene que poner suero. Tambien tenia que poner un trapo seco bajo la via para demostrarles que estaba perdiendo.
  • Me expulso el jefe de Unidad por mostrarle que habian tirado la comida a la basura, cuando el enfermero de nombre Mario (Unidad 1 Pabellon de Clinica Medica) dijo que se iba a ocupar de darle de comer
  • Me fui directo a la Comisaria de Bonorino (7C?), no me tomaron ninguna denuncia ni declaracion. Me aconsejaron que llame al 911 desde el Hospital.
  • Fui para la cena, llame al 911, vinieron 20 policias, pero pese a ver que no me dejaban ingresar a darle de comer no hicieron mas que recomendarme que deje una nota en Dirección.
  • Deje la nota en Dirección, la secretaría, en base a mi poco trato, diria que dejo la nota lo mas lejos posible del alcance y conocimiento del Director. Pero me firmo una copia, bien por ella.
  • Tire una copia en el Centro Coordinador de PAMI, aunque tambien avise por mail a la persona de Seguridad Social. PAMI nunca se preocupo por su afiliado.
  • Hice denuncia por mail al Ministerio Publico de CABA, no lo pudieron encuadrar en ningún delito. Aunque el Código Civil tiene el Capitulo IV titulado “Derechos y obligaciones de los parientes” entre los que está la obligación de dar alimento.
  • Hice denuncia por mail a la Defensoria, que fueron los unicos que hicieron algo, pero no elevaron el caso despues de varios dias de “engaños” por parte del Hospital. Quiero decir, no dieron ultimatum al Hospital, algo como: “si mañana Fulanito no entra a dar de comer a la madre daremos intervención a un Juez, no podemos perder 15 días por esta tonteria”
  • El Ministro de Salud de CABA firmo una prohibición ambigua, que todos usaron para prohibir el ingreso. Aunque por ser del Ministerio, tenía la esperanza de que pondrían los recursos para reemplazar a los familiares que estaban obligados a ir a dar de comer al paciente internado.
  • Idas y vueltas, no me dejaron ingresar y al mes falleció, muerte natural, a las 0:30 ¿que hora? Yo no me lo creo. Pero me lo informó otro jefe de Unidad, lo habian cambiado y despues vaciaron la Unidad, hubo un contagio de coronavirus ahi? Quien sabe, nadie lo quiere investigar.
  • Entre Policia y MPF me boludearon tanto que preferi pagar a un abogado para que se ocupe de hacer la denuncia. Se hizo el 4 de mayo, al 13 de junio el Fiscal no sabe ni que yo soy el hijo de la víctima, y ni quiso pesar el cuerpo. No sea cosa que pese 20 kilos…
  • Denuncie en el MPF de que habia una mujer que ya estaba casi momificada, que cada tanto me pedia que le acomodara la pierna cuando sobresalia de la cama. Despues no la vi mas… No me tomaron la denuncia porque no soy familiar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *