Informe Defensoría

Informe Defensoría

Ver en GitHub
Elaborado por: MAIA MACTAS
Para conocimiento de: Alejandra Antuña - Coord. Operativa Dcho a la Salud
Fecha: 30 de abril de 2020
El Sr. Nicolás Kosciuk, [redacted], nhk.web@gmail.com, ha mantenido contacto con este organismo desde el desencadenamiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en contexto de la pandemia Covid 19. Refirió que teniendo a su madre (Margarita Leonor Kuchasky D.N.I. 4214110) internada en el Hospital Piñero, se encontró sin posibilidades de verla . La relación con los trabajadores del hospital, sobre todo con la Dirección, no era buena . Cuando desde este organismo se habló (en reiteradas ocasiones) con la dirección, los mismos se comprometieron a permitirle la visita. Lo antedicho era comunicado al vecino y luego siempre se presentaba una dificultad por la que no podía ingresar. Fue calificado como problemático por dos personas de ese servicio. El acompañamiento, gestiones y contención se realizaron a lo largo de estas semanas por contacto vía correo electrónico y algunos llamados. En el día de la fecha 30 de abril se comunicó vía correo para pedir ayuda ya que su madre había fallecido. Desde este organismo se lo escuchó y contuvo.
El acompañamiento continuó, resultando complicado porque el Sr. Kosciuk se encontraba en un estado de pérdida reciente. Se lo llamó para acompañarlo también en su pérdida y para asesorarlo sobre una demanda que no especificó que quiere hacer con respecto a la muerte de su madre. La intención de este organismo y de esta Coordinación Operativa de Salud ha sido siempre la de una escucha activa y una devolución profesional y humana . Las gestiones realizadas se vinculaban con mejorar la comunicación con el hospital con el objeto de que se permitan las visitas si las circunstancias así lo permitían dado la coyuntura de pandemia. Se continuó manteniendo un intercambio vía correo ya que la Titular de la Cordinación operativa de Salud se comunicó con él luego del fallecimiento de la señora Margarita Kuchasky para mayor asesoramiento, pero el vecino no pudo hablar en ese momento por encontrarse haciendo trámites. Manifestó que recurriría a la justicia.
Espero sirva como prueba de que si a Defensoría le decis que no te dejan entrar a alimentar a tu familiar, no les va a importar nada la vida de la persona internada, solo van a llamar al Director para decirte:

"sea bueno, ¿si?"