Informe Defensoría
Informe Defensoría
Elaborado por: MAIA MACTAS
Para conocimiento de: Alejandra Antuña - Coord. Operativa Dcho a la Salud
Fecha: 30 de abril de 2020
El Sr. Nicolás Kosciuk, [redacted], nhk.web@gmail.com, ha mantenido contacto con este
organismo desde el desencadenamiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en
contexto de la pandemia Covid 19. Refirió que teniendo a su madre (Margarita Leonor Kuchasky
D.N.I. 4214110) internada en el Hospital Piñero, se encontró sin posibilidades de verla
. La relación con los
trabajadores del hospital, sobre todo con la Dirección, no era buena
. Cuando desde este organismo se habló (en
reiteradas ocasiones) con la dirección, los mismos se comprometieron a permitirle la visita.
Lo antedicho era comunicado al vecino y luego siempre se presentaba una dificultad por la
que no podía ingresar. Fue calificado como problemático por dos personas de ese servicio. El
acompañamiento, gestiones y contención se realizaron a lo largo de estas semanas por
contacto vía correo electrónico y algunos llamados. En el día de la fecha 30 de abril se
comunicó vía correo para pedir ayuda ya que su madre había fallecido. Desde este organismo
se lo escuchó y contuvo.
El acompañamiento continuó, resultando complicado porque el Sr. Kosciuk se encontraba en
un estado de pérdida reciente. Se lo llamó para acompañarlo también en su pérdida y para
asesorarlo sobre una demanda que no especificó que quiere hacer con respecto a la muerte de
su madre. La intención de este organismo y de esta Coordinación Operativa de Salud ha sido
siempre la de una escucha activa y una devolución profesional y humana
. Las gestiones realizadas se vinculaban
con mejorar la comunicación con el hospital con el objeto de que se permitan las visitas si
las circunstancias así lo permitían dado la coyuntura de pandemia. Se continuó manteniendo
un intercambio vía correo ya que la Titular de la Cordinación operativa de Salud se comunicó
con él luego del fallecimiento de la señora Margarita Kuchasky para mayor asesoramiento,
pero el vecino no pudo hablar en ese momento por encontrarse haciendo trámites. Manifestó
que recurriría a la justicia.
Espero sirva como prueba de que
si a Defensoría le decis que no te dejan entrar a alimentar a tu familiar, no les va a
importar nada la vida de la persona internada, solo van a llamar al Director para decirte:
"sea bueno, ¿si?"